Con Aitor Elizegi a preparar platos y sabores de los cinco continentes de nuestro planeta. Este chef del bilbaíno barrio de Santutxu, formado en la Escuela de Hostelería de Galdakao, alma culinaria de los restaurantes Gaminiz, Baita Gaminiz y Palacio Larrea, ha conseguido, como reconocimiento a su labor, el Premio Euskadi de Gastronomía 2000 y el primer puesto del Campeonato de España de Cocineros 1998. Asimismo, desde su fogón creativo asesora y dirige propuestas culinarias traídas de todas las cocinas del mundo, lo que le permite viajar a través de sus sabores como hace en los restaurantes Sua.
Cuando uno viaja, tanto su maleta como su cámara digital intentan “atrapar” ese recuerdo, una muestra, un trozo del trayecto realizado. Despida pero recuerde, guarde pero añore un boceto cerebral de un momento gastronómico, de un segundo de sal o azúcar, de luz en un mercado o de ese aroma a cocina reciente. No podrá repetir ese momento de los sentidos y emociones a su regreso, pero quizá sí podrá hacer un homenaje a aquel día, a aquel momento, a aquel sol: son los sabores de maleta.
En estas páginas el autor le ayuda en ese homenaje que usted desea dar a sus viajes y sus experiencias vividas, al aprendizaje de un recuerdo, a llenar su equipaje de vuelta de especias y aromas que le permitan transportar hasta su fogón la cocina de aquel rincón, hasta su plato, hasta ese momento culinario único, juntando, trufando y mezclando su cocina con la tradición y la belleza del fogón de otra cultura, de otra persona, de otro punto gastronómico de nuestra Tierra.