El presente manual ofrece una visión novedosa de la dirección de las empresas hoteleras en la actualidad. En él se presenta la temática de la comercialización hotelera bajo el enfoque de la distribución, contratación, comunicación y uso de las TIC aplicadas a estos ámbitos, la aplicación del revenue management a la gestión hotelera, la problemática de la responsabilidad social y la sostenibilidad hotelera. Además se profundiza en el departamento de MICE (meetings, incentives, congress and exibitions) y en el departamento de calidad. Se dedican cuatro capítulos al análisis financiero, en los que se aborda el análisis patrimonial, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estudio de los estados financieros y la planificación económico-financiera de los hoteles.
El libro está dirigido a los estudiantes de los Grados universitarios relacionados con el ámbito turístico y hotelero (Turismo, Dirección de Empresas de Turismo y Ocio, Dirección Hotelera, Dirección Hotelera y Turística, etc.), así como a los estudiantes de Posgrado en Turismo y a los participantes de los másteres y títulos propios universitarios relacionados con el turismo y la hostelería. Igualmente, puede resultar de gran utilidad a los profesionales del sector, así como a cualquier persona interesada en conocer las últimas tendencias en dirección de empresas hoteleras.